Paul Cézanne es contemporáneo de los pintores impresionistas, un año mayor que Monet, pero no fue un pintor impresionista, no le gustaba la pintura impresionista y no quería pintar así. De todos modos, como los impresionistas, fue un pintor rechazado por el Salón oficial y maltratado por los críticos.
Con Cézanne nos encontramos con lo que se llamó después Postimpresionismo. En este documental de Palettes vemos como a lo largo de su vida Paul Cézanne pintó un motivo recurrente: La montaña de Sainte Victoire. No hacía series como Monet, pero las pinturas, acuarelas y óleos de la montaña tienen un cierto parecido.
Este documental es bastante complejo pero aconsejo verlo por dos razones: una porque Cézanne está en el temario duro y vamos a tener poco tiempo para verlo en clase. La otra porque los documentales de Palettes están siendo borrados por Youtube de los canales. Estos documentales son hoy inencontrables y si les parece mal que los tengan los usuarios particulares podrían ponerlos los autores en internet, pero no es así. Creo que borrarlos no beneficia a nadie, así puede que pronto gran cantidad de entradas sólo tengan el texto. Los documentales no se han perdido, pero verlos en clase es mucho más complicado.