Antigüedad Tardía y Alta Edad Media

Enlaces a las entradas ya publicadas sobre el arte de la Antigüedad Tardía, el arte paleocristiano, la primera parte del arte bizantino, el arte visigodo, y de lo que podríamos llamar ya arte medieval: el mozárabe, el asturiano, etc.

En este periodo de tiempo, en Europa occidental se rompe la comunicación que había entre las distintas zonas del Imperio Romano, nacen los primeros reinos bárbaros, se realiza un tipo de arte que es muy diferente del clásico, pero también diferente entre las distintas zonas de Europa. En el Imperio Romano de Oriente surge también un arte nuevo cristiano que tendrá su influencia en el arte occidental, sobre todo en la iconografía religiosa.

Casi todas las entradas tienen vídeos de documentales que son aconsejable verlos si se tiene tiempo. Digo esto porque tenemos que ver este periodo de tiempo, de unos 600 años entre el final del arte romano clásico y el nacimiento del románico, el primer estilo internacional europeo desde la Antigüedad. Esta es una parte del temario que tenemos que ver, el románico articulado como Atenea de la cabeza de Zeus, pero en la que no podemos detenernos mucho, por la amplitud del temario. Las presentaciones están en las páginas fijas.

el Arte Paleocristiano

Arte Paleocristiano y Bizantino

Arquitectura Bizantina en 3d

Del arte Romano al Prerrománico

Arte Bizantino, Prerrománico e Islámico

Arquitectura Visigoda

Los Beatos mozárabes

Prerrománico Asturiano

Arte Prerrománico de la península Ibérica

Del arte romano al románico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s