Contexto histórico del Arte Gótico

El arte gótico es el que se desarrolla en el mundo cristiano dependiente de Roma, queda excluido el mundo de la iglesia ortodoxa, desde la segunda mitad del siglo XII al primer tercio del siglo XVI. Si denominó gótico como equivalente a nórdico y bárbaro. La arquitectura de este periodo fue denominada gótica por Rafael Sanzio y el nombre lo utilizó también Giorgio Vasari. Sería un Arte de los godos, que nada tienen que ver con él, que desparecieron de la Historia muchos siglos antes de que se pusiera la primera piedra de la catedral gótica de Sens.

Al tipo de construcción gótica se lo conoció en la Edad Media hasta su final en que ya convive con el Renacimiento, como opus francigenum (trabajo francés) u opus modernum. Eran conscientes de haber creado una arquitectura completamente nueva y original que no tenía relación con la del mundo romano antiguo, como sí lo tenía la arquitectura románica.

Sin embargo, el término gótico hizo fortuna y fue adoptado por la historiografía de arte del siglo XIX y fue el arte más apreciado por el movimiento romántico, que vio en el gótico la expresión de la Europa cristiana medieval y un arte “nacional” no clásico, como pasó con Alemania, donde costó admitir que el gótico, que parecía tan germánico con su equivocado nombre, era invento del archienemigo francés.

También hay que tener en cuenta que, durante siglos, entre el Renacimiento y finales del siglo XIX, gótico solo significó la arquitectura de este periodo, las otras artes como la escultura, la pintura y las artes decorativas, no recibían la denominación de góticas. Se ensayaron diversas denominaciones, como estilo 1200, hasta que se asimiló la denominación de gótico también para ellas.

Arte Gótico

ARTE

CONTEXTO SOCIAL y ECONÓMICO

El gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el siglo XVI, cuando se consuma su progresiva sustitución por el Renacimiento.

Esta temporalización debe matizarse, pues mientras en Italia este estilo ya había desaparecido en el primer tercio del siglo XV, en Inglaterra perduró hasta enlazar con el neogótico del siglo XIX.

La mayor parte de la población seguía siendo campesina, mientras la nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados.

La sociedad estamental será la organización social de Europa occidental hasta las revoluciones liberales, Revolución Francesa en 1789.

A finales del siglo XII comienza el renacimiento de las ciudades desde la época del imperio romano. Las ciudades existentes crecen en población e importancia política y se fundan ciudades nuevas.

Aparición de un nuevo grupo social dentro del Estado llano: la burguesía.

La burguesía de las ciudades aportó novedades importantes: se considera libre, independiente del señor feudal.

La burguesía se dedica a actividades del sector secundario (artesanado) y comerciales. Algunos burgueses llegan a ser más ricos que algunos nobles.

El arte gótico será un arte urbano y su expresión más clara será la catedral, fruto del esfuerzo económico de toda la ciudad. En el siglo XV se construirán ayuntamientos y grandes casas burguesas y palacios

CONTEXTO POLÍTICO

Afianzamiento del poder real que ya se había iniciado en la época románica (S-XI-XII), frente a la auténtica Alta Edad Media (Siglos VI- X) que es la de la atomización y pérdida del poder de los reyes.

Aunque el feudalismo continúa, los reyes van recuperando el poder perdido apoyándose en las ciudades y la burguesía. Se inician los primeros parlamentos en que hay representantes de las ciudades: Cortes de León 1188, Parlamento en Inglaterra, Estados Generales en Francia, Cortes en todos los reinos cristianos peninsulares.

La monarquía más poderosa de Europa es Francia, aunque tendrá una grave crisis con la Guerra de los Cien Años (1337-1453) que acabó involucrando a toda Europa occidental.

El arte gótico es un arte francés (opus francigenum) que se expande a toda Europa.

Las ciudades italianas, con una fuerte burguesía, se independizan del Imperio (Sacro Imperio Romano Germánico) lo que será fundamental para el inicio del Renacimiento. Otra zona de gran expansión urbana será Flandes (actual Bélgica y parte de Holanda) ambas zonas darán origen a revoluciones artísticas que llevarán al Renacimiento.

CONTEXTO CULTURAL y RELIGIOSO

La iglesia creó órdenes más apropiadas a las ciudades y acordes con las inquietudes religiosas del momento. Surgen así en el siglo XIII los dominicos y los franciscanos.

En el ámbito cultural son fundamentales la fundación y el desarrollo de las universidades Con ellas se inició una cultura de creciente carácter laico y cosmopolita, alejada de los monasterios.

Aunque el arte sigue siendo principalmente religioso comienza la secularización, apareciendo al final del período gótico, géneros como el retrato.

 

Música

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s