El paradigma artístico occidental 1450 – 1890
El Arte del siglo XIX
En el aspecto artístico el siglo XIX es extraordinariamente complejo, la ruptura que comenzó en el siglo anterior se ha consumado definitivamente.
En el siglo XIX conviven, a veces simultáneamente, varios estilos y escuelas, que a su vez tienen ramificaciones nacionales.
El arte está definitivamente secularizado, y se pueden separar dos “bandos”: los artistas académicos: arquitectos, escultores y, sobre todo pintores, favorecidos por el Estado y la clientela burguesa, y el artista libre marginado a veces, maltratado por los críticos, que está a expensas de un mercado que quiera comprar sus obras.
Arte del siglo XIX
ARTE |
CONTEXTO SOCIAL y ECONÓMICO |
RomanticismoRealismoImpresionismoSimbolismoPostimpresionismoArt NouveauEstilos arquitectónicos de imitación:
|
A lo largo del siglo XIX se va desmantelando el Antiguo Régimen tanto en lo económico, por las zonas que se van sumando a la Revolución Industrial, como en la social por la sustitución de la sociedad estamental por la sociedad de clases.
Desaparecen los privilegios jurídicos de los estamentos, aunque la alta nobleza sigue siendo muy rica (incluso más rica que en Antiguo Régimen) Se produce el auge de la burguesía, dividida en diferentes grupos según su riqueza. En el aspecto artístico la burguesía, que ha llegado a conquistar el poder político por la Revoluciones es conservadora, siendo el grupo que apoya el arte académico. El Proletariado, es la nueva clase surgida de la Revolución industrial y de las expropiaciones y desamortizaciones que afectan al mundo agrario. Sigue viviendo en una situación pésima acrecentada por la progresiva industrialización. Nacen los movimientos sociales socialismo utópico, anarquismo, socialismo marxista. El artista en este periodo se forma en la Academia y su obra es comprada por el Estado. Aparecen los artistas independientes, rechazados por la Academia y maltratados por los críticos, cuya obra está a merced del mercado de arte. Impresionistas y postimpresionistas estarán en este grupo de artistas independientes. |
CONTEXTO POLÍTICO |
|
| La Revolución Francesa, las guerras napoleónicas que azotan Europa y la crisis interna de los sistemas de Antiguo Régimen, provocan la pérdida de la fe en la Razón de los ilustrados. Como reacción, aparece una nueva sensibilidad que se caracteriza por conceder un valor primordial al sentimiento, la exaltación de las pasiones, la intuición, la libertad imaginativa y al individuo. Es el romanticismo que es ante todo una manera de sentir y plasmarlo en las distintas artes, aunque el arte romántico por excelencia será la múscia.
El siglo XIX es políticamente comprometido, se producen movimientos secesionistas e independentistas, se desarrolla el nacionalismo, la industrialización, el nacimiento de la burguesía. El estado liberal y el desarrollo de los estados modernos impulsarán un tipo de arte político: pintura de Historia, edificios oficiales, normalmente en estilo neoclásico, pero también de otros “neos” como el neogótico (Parlamento del Reino Unido, Parlamento de Budapest) escultura en bronce de los grandes líderes y padres de la patria, y un retrato exquisito, cuyo modelo es Ingres y sus seguidores. En el campo del arte se renueva la arquitectura con la aparición del hierro que ofrece nuevas posibilidades y surge la arquitectura utilitaria. También aparece la fotografía que pone de moda la realidad y la hace cuestionar a los pintores. |
|
CONTEXTO CULTURAL y RELIGIOSO |
|
| Como consecuencia del positivismo, los filósofos y los científicos se oponen a la Metafísica, se limitan a los datos y consideran al hombre como un ser temporal y sustituyen la religión por la ciencia y el arte.
Debido a la aplicación de métodos basados en la observación y experimentación, las diversas ciencias avanzan de manera extraordinaria. Así Mendel y Darwin ponen las bases de la biología moderna. Pasteur y Kock proporcionan nuevos descubrimientos a la Medicina. Estos conjuntos de nuevas ideas chocan con las ideas religiosas, más tradicionalistas. Aparecen los artistas independientes, rechazados por la Academia y maltratados por los críticos, cuya obra está a merced del mercado de arte. Prácticamente desaparece el arte religioso. Los temas y géneros son profanos y seculares. |
Como ilustración musical he elegido una sinfonía de Franz Schubert. La música orquestal intrepretada en las salas de concierto es la manisfestación más viva del arte del siglo XIX que tenemos en la actualidad. También debe ser una de las últimas intrepretaciones del director de orquesta japonés Seiji Ozawa que falleció el 6 de febrero de este año 2024.
Franz Schubert – Sinfonía nº 8 en Si menor D.759
Compuesta en 1822 estrenada en 1865