Secretos de las catedrales

Titular un documental “Secretos de…” parece ser que tiene una mínima garantía de éxito. A veces los secretos no son tales, sino simple ignorancia. Este documental de National Geografic está bastante bien. Explica  las caracteristicas de la arquitectura gótica, sus elementos principales, el arco apuntado, la bóveda de crucería y el arbotante y como interactuan estos en el edificio.

El documental estudia los problemas que tiene la catedral de Amiens (que no sé si se habrán resuelto) y la locura por construir más alto y sus desastres, como en Beauvais, que es como comienza el anterior documental de la entrada Catedrales.

Como errores que suelen tener estos documentales hay que decir que Saint Denis no era una catedral sino la iglesia de la abadía, es catedral desde 1966. La denominación de gótico no viene de la época de Suger, el abad de Saint Denis, sino del siglo XVI y de Italia. Otra cosa de la que se habla es de la reconstrucción de la “capilla” que compró W.R. Hearst. No es tal capilla, sino la sala capitular de un monasterio cisterciense. No dice de que lugar de Europa se trajo, pero sospecho que de España. Una de las víctimas de la desamortización y de la tardía protección del patrimonio.

El documental es correcto hasta el minuto 34, a partir de ahí comienza la parte comercial y de “secreto desvelado”

Documental de visión opcional, pero muy claro y didáctico hasta el minuto 34, se recomienda verlo.

Secretos de las Catedrales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s