Contexto histórico del arte del siglo XX

La ruptura

Con la llegada del siglo XX, que no comienza en 1901, sino que en el arte occidental podemos poner su inicio en la década de 1890, con la evolución de movimientos como el Impresionismo y el Simbolismo, llegamos a una ruptura con lo que ha sido la tradición anterior. Vimos como podemos dar inicio al arte occidental con el arte de la Antigua Grecia hacia finales del siglo VI a.C. y como a partir de ahí tenemos ya lo que será el ADN del arte occidental. Esto se mantiene unos mil años hasta que en la Antigüedad Tardía hacia el siglo V, se produce una primera ruptura con la Alta Edad Media que termina hacia mediados del siglo XI. Y aun así en ese periodo nunca llegó a olvidarse la tradición clásica. El arte clásico es el modelo en que se mira el arte occidental, para seguirlo o para rechazarlo, en el siglo XX tenemos un rechazo mucho más grande que el que se produjo a partir del siglo V. Las características de este arte al que se va a llamar vanguardia son:

  • Ruptura con la tradición. Una ruptura histórica, belicosa y con afán polémico.
  • En arquitectura los nuevos materiales, hormigón armado, acero y vidrio rompen con los elementos y las formas de construir anteriores. Se rechazan tanto los órdenes clásicos como los estilos posteriores que habían llenado de edificios neo Europa y América. Tenemos una arquitectura desornamentada, fría y que en la mayoría de los casos está envejeciendo muy mal.
  • Abolición del espacio tridimensional de la pintura. Uno de los principales imperativos de las vanguardias rupturistas. Se denuncian como obsoletos todas las condiciones plásticas que se derivan de la aceptación de la perspectiva. El paradigma artístico occidental que hay a partir de 1450 aproximadamente.
  • Intelectualismo. Manifiestan reservas acerca de la fiabilidad de nuestro conocimiento sensible. Desaparece para el espectador en las representaciones la evidencia de la relación de la imagen artística con la experiencia visual del mundo exterior.
  • Ismos. El proceso artístico se autosuministra sus propias leyes, estableciendo códigos autosuficientes. Las nuevas formas de representación son empresas individuales que pasan a ser compartidas por grupos de creadores que trabajan sobre la base de códigos plásticos compartidos. Muchos autores no encajan en ningún ismo: Marc Chagall, Paul Klee o Modigliani. Los ismos son el esquema operativo que nos ofrecen las mismas fuentes. Los ismos se multiplican cuando a partir de 1945 tengamos neo ismos: neodadaísmo, neofauvismo, etc
  • Autonomía artística. Se atribuye al ejercicio de las artes aptitudes para una interpretación independiente, autosuficiente o soberana del mundo visual. Se le exime de la necesidad de subordinarse a otras formas de conocimiento o de resolución de la realidad. Libertad de elección ilimitada y atomización e individualismo del estilo artístico.
  • Tendencia hacia la abstracción. La abstracción existe desde los inicios del arte en la Prehistoria, pero lo que hace el arte del siglo XX, y del XXI, es darle una autonomía que no tenía antes. Hay varios tipos de abstracción:
    • Concentración y simplificación de las formas naturales, hasta el extremo que los signos acaben por no ser reconocibles para el ojo no iniciado, ejemplo: Paul Klee.
    • Empleo de formas inexistentes en la naturaleza, que no interpretan directamente el mundo visible, ejemplo: Piet Mondrian.

El arte a partir de 1945 continuará con estas características, en los inicios del siglo XXI en el que estamos, se empieza a notar un agotamiento.

Arte del siglo XX

ARTE

CONTEXTO SOCIAL y ECONÓMICO

Vanguardias Históricas
Fauvismo
Futurismo
Expresionismo
Cubismo
Abstracción
Dadaísmo
Surrealismo
Bauhaus
Movimiento Moderno en Arquitectura
Arte contemporáneo posterior a 1945
Expresionismo abstracto
Pop Art
Opt Art
Hiperrealismo

Arte Conceptual
Land Art
Etc…

 

La sociedad del siglo XX, con algunos cambios, es la misma de los comienzos del siglo XXI. Predominio del sistema económico capitalista, con sus grandes crisis, y la sociedad de clases donde se clasifica a las personas por su nivel económico.

La segunda revolución industrial provoca un éxodo máximo de la población rural hacia las ciudades y una emigración de millones de europeos a las zonas templadas de América del norte y del sur y Australia. Las clases obreras se concentran alrededor de las fábricas. Las ciudades tuvieron que afrontar problemas diversos.

Dificultades para cubrir las necesidades básicas de la población: alimentos, agua potable, luz, servicios sanitarios…; Problemas de vivienda. Las casas se amontonan en los suburbios y carecen de condiciones higiénicas. Comienzan las primer políticas sociales serias: jubilación, seguridad social, enseñanza primaria obligatoria.

En arte aparecen continuos movimientos estéticos Vanguardias históricas, conocidos con el nombre de -ismos (dadaísmo, cubismo, surrealismo…), que tienen algunas características comunes: Combaten todo aquello que se tomaba como verdad indudable en el terreno artístico. Adoptan una actitud de rechazo ante el pasado y realizan enormes esfuerzos para buscar caminos nuevos en el arte.

En este periodo el artista tiene una formación independiente y a merced del mercado del arte. Aparece la figura del marchante (ya había aparecido en época de los impresionistas y postimpresionistas.

CONTEXTO POLÍTICO

A finales del siglo XIX se van onsolidando algunas democracias en Europa.

El siglo XX hereda varios problemas políticos del anterior:

Las tensiones imperialistas y el nacionalismo darán lugar a la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

En Europa surgen tensiones nuevas: el triunfo del comunismo en Rusia (1917) y el ascenso de los fascismos en Italia y Alemania y en diversas zonas de Europa que los imitan.

En España se sufren conflictos militares con Marruecos y sobre todo la Guerra Civil de 1936-39

Los problemas no resueltos de la Primera Guerra Mundial darán lugar a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Las tensiones sobre hegemonía de las superpotencias EEUU y URSS darán lugar a la Guerra Fría (1947-1991)

Las catástrofes del siglo XX tendrán reflejo en el arte: las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en el Expresionismo alemán de la Nueva Objetividad, los problemas de entreguerras en el Dadaísmo y el Surrealismo, la Guerra Civil Española será origen de obras como Guernica de Picasso…

CONTEXTO CULTURAL y RELIGIOSO

Secularización total del arte

Aunque también se construyen iglesias en el movimiento moderno la arquitectura se centra en otras tipologías, especialmente en la vivienda colectiva.

En pintura y escultura arte está completamente secularizado en sus temas y no retrocede ni ante lo escatológico (algunas obras surrealistas de Dalí) o lo pornográfico en sus aspectos más extremos. Aunque ambas posturas no son lo más habitual.

Como ilustración musical he elegido de Alban Berg, uno de los miembos de la Segunda Escuela de Viena, el Concierto para violín compuesto en 1925 A la memoria de un ángel. El ángel fue Manon Gropius hija del arquitecto Walter Gropius, el fundador de la Bauhaus, y de Alma Mahler, fallecida a los 18 años de poliomielitis. No es una obra fácil de escuchar si la comparamos con la Sinfonía de Franz Schubert que puse en la entrada del siglo XIX, pero todavía tiene un hilo que la une con la tradición anterior, así como algunas de las vanguardias, pese a su ruptura, aun están unidas al arte de los siglos anteriores. Otra cosa es lo que llegó despues de 1945.

 

Deja un comentario