El día 15 de octubre el Museo del Prado inició la exposición temporal del otoño-invierno de 2024-2025, El taller de Rubens, esta exposición permanecerá en la sala 16B del Edificio Villanueva hasta el 16 de febrero de 2025. Normalmente publico las exposición del Museo del Prado el mismo día en que se inician, pero en esta ocasión el día 15 de octubre todavía estaba con los problemas oculares que he tenido desde febrero de 2023. Ahora la situación ya está más o menos resuleta y puedo trabajar en este jardín de la Historia del Arte.
Se trata de una exposción pequeña, nada que ver con la exposción anterior sobre la pintura social, una exposición pequeña en una sala grande, la 16B, cerca de la galería central del primer piso donde se exponen tantas obras maestras de Peter Paul Rubens. Visité por primera vez la exposición, nos veremos más veces hasta el 16 de febrero, el día 23 de octubre.
En el centro de la sala, en un espacio abierto, la recreación de lo que podría ser el taller del pintor en su casa de Amberes. Una parte de él para la ejecución de las obras y otra parte de despacho. Se ven marcos, instrumentos como pinceles y paleta, pigmentos, aceites, trementina…, está el olor de ésta, el Prado no es la primera vez que experimenta en una exposición con el olfato. En la zona de despacho, el escritorio, los documentos, la ropa lujosa: la capa, el sombrero realizado con los materiales y técnicas de la época, la espada de caballero de Rubens. Bustos y esculturas de coleccionismo y otros elementos. Es un espacio ideal, que no quiere decir que fuese así exactamente. Dudo que en un auténtico taller de pintor se usase una silla tapizada de ese tipo y Rubens seguro que cuando trabajaba se vestiría con otra ropa, aunque siempre se autorretrató vestido con elegancia, y jamás con los pinceles en la mano. De los objetos del taller unos son de la época, siglo XVII, pero otros, por más que parezcan antiguos son recreaciones contemporáneas.
En cuanto a los cuadros, unos son enteramente de Rubens, otros en colaboración con otros pintores como Frans Snyders, otros del taller de Rubens y sus ayudantes, y otros sólo de taller con algún retoque de Rubens. Los textos explican la situación de cada obra, e incluso hay un acertijo o adivinanza con dos versiones de un retrato de María de Médicis. Recordemos que era la suegra de Felipe IV, el principal cliente de Rubens entre las cortes europeas del momento. Hay una cabeza del rey, supongo que de yeso, en la recreación del taller.
He dicho muchas veces en clase que Rubens tenía una auténcica industria, una industria del arte y del lujo, y no pueden ser completamente sólo de su mano los más de 3000 cuadros que se conservan suyos, y de los que el Prado tiene la mayor colección del mundo. Un cuadro totalmente salido de la mano del maestro era muchísimo más caro que un cuadro de taller. Eso no desmerece su pintura ni la calidad artística de muchos de estas obras de taller, pues era así como trabajaban y producían la mayoría de los artistas de la época. Aún faltan casi dos siglos para que aparezca el mito del artista incomprendido y solitario, por el que actualmente tanta gente ve lo que es la producción artistica, con el modelo del pobre Vincent van Gogh, una situación que ni siguiera era la normal, sino excepcional, a finales del siglo XIX, y no digamos entre finales del siglo XVI y el siglo XVII, la época en que vivió y pintó Peter Paul Rubens.
Animo a ver esta exposición, y luego visitar otras salas de Museo del Prado. Los estudiantes españoles y de la Unión Europea recordad que tenéis la entrada gratis hasta los 26 años.
Recreación de la técnica pictórica de Rubens y su taller en el cuadro «Mercurio y Argos»
A propósito de Rubens
«Cultura artística y oficio en el taller de Rubens» por Alejandro Vergara
Pintando un Rubens» por Jacobo Alcalde
«Cultura artística y oficio en el taller de Rubens» por Alejandro Vergara
«Obradores de pintura y espacios del saber» por Javier Arnaldo
«El taller del artista, hoy: un lugar multifacético» por Anna Maria Guasch
Como siempre, se irán poniendo las conferencias de la exposición a medida que se publiquen.