La luz de la Edad Media

La catedral de Chartres es única entre todas las catedrales de Europa. No sólo es la catedral donde se logra crear la arquitectura gótica clásica, con una gran armonía y elegancia, sino que a diferencia de tantas otras catedrales francesas y de otros países europeos, ha sufrido relativamente pocos vandalismos. Conserva sus tres portales con sus esculturas en muy buen estado, pero sobre todo conserva el 80% de sus vidrieras originales del siglo XII y del siglo XIII.

Lo que se puede observar en el interior de la catedral de Chartres es la auténtica luz de la Edad Media. En sus vidrieras predomina el rojo y el azul, que son los colores que pudieron dominar al principio los vidrieros; el amarillo sólo llegaria en el siglo XIV. Su luz interior nada tiene que ver con la que se puede observar en Notre Dame de Paris, con sus vidrieras del siglo XIX y XX o en la catedral mártir de Reims, que apenas conserva vitrales medievales, con sus ventanales de vidrio transparente y sus preciosas vidrieras de la girola realizadas por Marc Chagall a finales del siglo XX. Sólo comparable a Chartres es la catedral de León, que tiene un 50% de vitrales medievales y que es más desmaterializada en su estructura que la catedral de Chartres.

Hay que tener en cuenta que las vidrieras no son ventanas, son muros translúcidos que recrean en el interior de las catedrales la Jerusalén celeste construida con piedras preciosas.

El vídeo, que no tiene narración, enseña una buena parte de las vidrieras de la catedral de Chartres. De visión obligada 🙂

Las vidrieras de la Catedral de Chartres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s