Sassetta – Retablo despiezado

Volvemos con los documentales de la serie Palettes, titulados en España El pintor y su obra. Este documental trata de las tablas que se han conservado de un retablo, el Políptico de Borgo San Sepolcro realizado por Stefano di Giovanni di Consolo, llamado Sassetta. El documental, aparte del análisis de la obra, el estudio iconografico y una investigación detectivesca para reconstruir el retablo que está disperso en varios museos, enseña como era la técnica de pintura de retablos con lámina de oro y pintura al temple. Sasseta ya conoció la obra de Masaccio, ambos pintores son contemporáneos, pero el estilo de Sassetta está más cerca de la pintura del gótico final que de la del renacimiento.

Hay que mirar con ciudado el vídeo porque tiene algunos errores graves que vienen del doblaje: dice que las iglesias eran de forma de “cruz griega” y se puede ver claramente que es de cruz latina. También confunde a San Juan Bautista con San Juan Evangelista, y es que las cadenas de televisión no buscan asesores históricos .

Hay que aprovechar para poder ver estos documentales, porque como ha pasado más veces pueden desaparecer, porque Youtube cierre el canal, a veces hay suerte, como ahora y otro canal los pone, pero como ocurrió con el de El Gótico, ya no pude encontrarlo en un sólo vídeo. Y hay que tener en cuenta que en clase no tenemos tiempo de verlos todos.

Este documental es opcional verlo, Sassetta no lo tenemos específicamente en el temario, aunque la parte de la técnica pictórica es fundamental. Hay otros que irán apareciendo en los próximos días que es prácticamente obligada su visión para comprender las obras

Retablo despiezado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s