Como ya he comentado muchas veces, el siglo XIX no se limita a ir del Romanticismo al Impresionismo. Varias corrientes artísticas conviven, muchas veces enfrentadas, y son paralelas en el tiempo. En el temario no tenemos la corriente del Realismo.
Precisamente, el concepto «realismo» está mal usado tratándose de obras del Renacimiento, el Barroco o incluso del Gótico. En esos casos lo adecuado es usar «naturalismo», como logro de la mímesis de la Naturaleza. Y es que el concepto «realismo» aplicado a las artes plásticas, sobre todo a la pintura y también a la escultura (la gran olvidada en el temario a partir del Barroco, pero no se puede tener todo) se crea en el siglo XIX.
El gran pintor del Realismo francés, y creador de la corriente pictórica, es Gustave Courbet. El documental de Palettes analiza su obra más importante: Un entierro en Ornans, hoy en el Museo d’Orsay. Un cuadro enorme, que usa las medidas que se utilizaban en la gran pintura de Historia o Mitología para representar un entierro pueblerino, su propio pueblo natal en el Franco Condado, con figuras a tamaño natural y retratos reales, sin hacer ninguna concesión idealizadora.
El documental es de visión opcional, porque no se puede tener todo y Courbet y el Realismo no están en el temario, pero la sombra de los maestros llega lejos, tras la obra de Paul Cézanne (que sí está en el temario duro) está Gustave Courbet.