Antoni Gaudí · Arquitectura Modernista en Barcelona

Lo primero de todo, es que este vídeo no me gusta. Pero es lo mejor, y casi lo único, que he encontrado sobre Modernismo que no estuviera en un idioma que no pudierais entender.

No me gusta el documental porque es bastante confuso y comienza por el final, por la obra de la Sagrada Familia en la que se centra demasiado. Y luego va saltando de adelante hacia atrás. No sé si porque Gaudí está tan visto en Barcelona en postales y calendarios para los turistas que ya no se ven su obras, que son geniales. Además la Sagrada Familia ya era un edifico que estaba en construcción, iba a ser una iglesia neogótica, cuando se hace cargo de ella Antoni Gaudí.

Antoni Gaudí es un arquitecto que trasciende el modernismo, algunas de sus obras como la Casa Milá, La Pedrera, se pueden calificar ya de arquitectura expresionista. Pero el Modernismo, o la arquitectura modernista, pese a su ornamentación y su capricho, quizá no haya habido movimiento arquitectónico más odiado y atacado en la misma época en que surgió, entre 1890 y 1910, tiene muy en cuenta dar soluciones a la vida moderna. Algo de eso se ve en el documental, los diseños para detalles aparentemente secundarios como podrían ser picaportes o marcos de ventana. Eso sí, era una arquitectura muy cara, y acabó con ella el Movimiento Moderno y sus cajas de zapatos.

Como no es ninguna maravilla considero opcional su visión…, pero no habrá nada más sobre Modernismo hasta el curso que viene.

Antoni Gaudí · Arquitectura Modernista en Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s