Bauhaus · El rostro del siglo XX

Documental sobre la Bauhaus, la Casa de la Construcción, escuela de arquitectura y diseño, que se fundó en 1919 en Weimar. Posteriormente, cuando los nazis llegaron al poder en la ciudad donde Goethe fue Consejero Áulico, se trasladó a Dessau, donde se construyó el famoso edificio que es uno de los paradigmas de Movimiento Moderno en Arquitectura.

El documental se centra más en el aspecto del diseño que en el de la arquitectura, pero esto también es importante, muchas de las cosas que estamos acostumbrados a ver, desde las cucharas hasta las sillas tiene su origen en esta escuela. Bastantes de los prototipos que se se crearon allí por alumnos y profesores todavía se fabrican y los podéis ver en muchos sitios. Aparte, que los dos directores principales de la Bauhaus, Walter Gropius y Mies van der Rohe, son creadores del modelo de arquitectura a la que calificamos como moderna frente a la clásica e histórica.

El documental también trata de otros profesores que no fueron arquitectos como Johannes Itten, László Moholy-Nagy, Paul Klee, Joseph Albers y Wassily Kandinsky.

No hemos podido llegar en clase a los temas de la arquitectura del siglo XX, pero están el temario duro. La decisión de ver o no el documental es vuestra.

Pongo dos vídeos del mismo documental. El primero está doblado al español pero tiene una resolución bastante mala. El segundo está subtitulado, pero tiene mejor resolución la imagen.

La Bauhaus. Un mito

La Bauhaus

(subtítulos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s