Contexto histórico del Arte Barroco

El paradigma artístico occidental 1450 – 1890
El Barroco

El arte barroco se desarrolla en los siglos XVII y XVIII. Hunde sus raíces en las dos últimas décadas del siglo XVI con la evolución y agotamiento del arte manierista. Hacia 1630 el barroco ya está consolidado en Roma que será la ciudad origen de este movimiento artístico, y se prolongará según los territorios, buena parte del siglo XVIII convertido ya en rococó, hasta que a finales del siglo de la Ilustración sea sustituido por el movimiento neoclásico. Pero el siglo del barroco es el siglo XVII.

El Barroco es mucho más internacional que el Renacimiento. A principios del siglo XVI, en 1517 cuando se inicia la Reforma Protestante, los territorios que la sigan, Inglaterra, buena parte de Suiza, algunos grandes principados alemanes, países nórdicos, quedarán marginados del Renacimiento. Sin embargo, ahora, estos territorios sin, o muy escaso renacimiento, sí tendrán un barroco. El arte barroco también alcanza América, que en los territorios españoles habían logrado conocer todavía las fases finales del gótico. Se puede decir que el mapa del barroco abarca de Portugal a Rusia, de Sicilia a Suecia, y del Río de la Plata a California. Probablemente los aproximadamente 150 años que dura el barroco han sido el período de mayor producción artística del arte occidental.

Arte del Barroco

ARTE

CONTEXTO SOCIAL y ECONÓMICO

Barroco
Siglos
XVII
XVIII hasta 1750 – 1760
Continúa la sociedad estamental en toda Europa occidental.

Toda Europa sufre crisis demográficas, debido a las últimas grandes epidemias de peste y a las guerras, fundamentalmente la Guerra de los Treinta años (1618-1648)

En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste. La sociedad española del siglo XVII era una sociedad dividida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica.

Por otra parte, la jerarquización y el conservadurismo social dificultan el paso de un estamento a otro y sólo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza.

El siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior causada principalmente por el descubrimiento de América.

La mala situación económica se agravó con las plagas de peste que asolaron Europa a mediados del siglo XVII, que afectaron especialmente a la zona mediterránea.

En los países católicos la mayoría del arte producido será religioso puesto que la Iglesia, a pesar de la crisis económica, es el principal cliente de los artistas. La nobleza también es un cliente importante según zonas.

La burguesía será la gran impulsora del arte en la zona de Flandes-Holanda. En Holanda nace la pintura civil, laica, que será hegemónica a partir del siglo XVIII, desarrollando gran cantidad de géneros y subgéneros.

CONTEXTO POLÍTICO

MONARQUÍA ABSOLUTA

Se consolida en toda Europa siendo el paradigma de ella la Francia de Luis XIV.

Excepciones serán:

  • Repúblicas italianas de Venecia y Génova
  • República de Holanda (independiente de iure en 1648)
  • Confederación Helvética (independiente de iure en 1648)
  • Inglaterra, Revoluciones de 1642 y 1688 que la convierten en la primera monarquía parlamentaria de Europa.

El siglo XVII es especialmente violento: levantamientos, revoluciones, guerras civiles y especialmente la Guerra de los 30 años (1618-1648) a la que se la puede considerar la última guerra de religión.

El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa.

El poder de los monarcas absolutos, incluido el Papa, impulsará la construcción de grandes palacios (Versalles en Francia, pero en el siglo XVIII muchos “Versalles” en toda Europa) y sobre todo la preocupación por el urbanismo que apenas había podido ser desarrolla en el Renacimiento.

También la monarquía es el cliente más importante de los pintores.

CONTEXTO CULTURAL y RELIGIOSO

Se consolidan las Iglesias protestantes que se sumaron a la Reforma.

La Iglesia Católica aplica la Contrarreforma. La Iglesia Católica aprovecha la potencialidad didáctica y la capacidad de sorprender de las artes visuales (arquitectura, escultura y pintura) para la consolidación de la Contrarreforma.

Otro factor que generó miseria y pobreza fueron las guerras, provocadas en su mayoría por el enfrentamiento entre católicos y protestantes, como es el caso de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Todos estos factores provocaron una grave depauperación de la población; en muchos países, el número de pobres y mendigos llegó a alcanzar la cuarta parte de la población.

Los pobres y marginados son tema importante de la pintura barroca de corriente naturalista.

En la formación de los artistas se continúa casi igual: Los artistas, pintores y escultores (en bastantes casos son ambas cosas y también arquitectos) se forman en el gremio.

Pero en Francia aparece ya la Academia fundada por Luis XIV. Esta dará una formación a los artistas y los irá liberando del gremio.

 

Música

 

Enlazo en esta misma entrada otras entradas todas relacionadas con el Arte Barroco. Pinchando en el título aparacen página diferente.

El Barroco en la Historia del Arte

Enlaces sobre el Barroco

Deja un comentario