Los jardines del Paraíso

Por prohibición religiosa el arte de las sociedades que tienen como religión el Islam, no pueden hacer representación figurativa de seres humanos y animales. La prohibición es muy estricta en cuanto a temas religiosos y más laxa en cuanto a temas profanos, y desde luego, sí que se pueden representar hojas, flores y otros elementos del mundo vegetal, aunque siempre pasados por un filtro de abstración. La prohibición también es muy estricta en el arte de las tres dimensiones: la escultura.

Sin embargo, persas y turcos, que también son mayoritariamente musulmanes, han tenido otra trayectoria respecto a la pintura, y al menos en la iluminación de libros, han desarrollado un arte de la miniatura comparable muchas veces a la miniatura occidental.

Estudiamos durante el curso el arte islámico medieval centrándonos en el arte hispanomusulmán. El vídeo trata sobre un libro manuscrito persa, Los cinco libros de Nezâmi, realizado en el siglo XVII, cuando en Europa se hacía una pintura muy diferente y ya no se iluminaban manuscritos, de hecho ya los había extinguido la imprenta, pero algunas características del arte islámico y la manera de sortear la prohibición de representar figuras están en el documental.

Los jardines del Paraíso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s