El Camino de Santiago

Todos los caminos conducen a Roma… Durante casi dos mil años casi la única red de carreteras existente en Europa fue la que había construido Roma. Casi, porque durante la Edad Media, sobre todo a partir del siglo XI, muchos caminos de Europa conducían a Santiago de Compostela, como se ve en ese indicador de la ciudad de Konstanz (Constanza) en Alemania, que fotografié hace bastantes años. Desde el siglo XI hasta hoy.

Precisamente los dos documentales de Las Claves del Románico tratan del Camino de Santiago. El primero aparte de contar, bastante someramente, en que consistía el camino en la Edad Media,  pasa por algunos puntos importantes y resalta la importancia de dos santos hispánicos constructores: Santo Domingo de la Calzada (patrón de los ingenieros de caminos) y San Juan de Ortega (patrón de los aparejadores) El camino de Santiago fue la via principal de la entrada del estilo románico en España. No solo era una vía de peregrinación para la salvación del alma de los peregrinos, sino una vía de intercambio cultural importantísima por la que los reinos cristianos de la Península Ibérica se incorporaron a la cultura europea de su tiempo.

Los documentales son de visión opcional, pero el segundo, El final del Camino, tiene un buen reportaje sobre la catedral de Santiago de Compostela, obra fundamental que llevamos en el temario.

Las Claves del Románico
El Camino de Santiago

El final del Camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s