Por qué la belleza importa

Me gustaría que después de ver este documental del filósofo Roger Scruton, emitido por la BBC de 2009, que afortunadamente aún está en Internet accesible, tuviéramos un debate, aquí en la web, sobre el tema del que trata: cuál es el papel que tiene hoy la belleza en el arte, la arquitectura, la vida cotidiana. Estamos estudiando todavía el arte medieval y cuando lleguemos al arte contemporáneo, de que sólo veremos unas pocas vanguardias, al curso le quedarán muy pocos días para terminar.

Aunque son de un tono muy diferente, este es un documental sobre estética de un filósofo y El impacto de lo nuevo (que os animo a ir viendo poco a poco) es una serie de documentales sobre el arte del siglo XX por un crítico de arte, hay relación entre ellas, y también con algún otro documental que enlazaré en su momento, si es que es posible hacerlo para entonces. Otra cosa es que no se trata sólo de arte contemporáneo, en el documental salen otras obras, obras que no son precisamente bellas aunque se hayan realizado en otras épocas.

El tema de la belleza en el arte actual y en la vida cotidiana no es un asunto menor, tiene mucha más importancia de lo que parece. Os animo a pensar y hablar sobre ello.

El documental está completo y subtitulado en español pero…, con algunas graves faltas de ortografía. Los seis últimos minutos, en que se ensaya y se interpreta el Stabat Mater de Pergolesi, no tienen sonido pero mantienen los subtítulos. Si queréis escucharlo entero en este vídeo de Youtube en el que el documental está subtitulado en portugués de Brasil, están esos últimos minutos con su sonido.

Por qué la Belleza importa – Roger Scruton

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s