Tahull y Berlanga

Dos cortos vídeos, muy interesantes, sobre las pinturas del ábside de Sant Climent de Tahull (éste de visión obligada) y sobre las pinturas, arrancadas y dispersas, de San Baudelio de Berlanga en Soria.

Este vídeo es fundamental tanto para las pinturas de Sant Climent de Tahull como para la iconografía del románico.

Pinturas del ábside de Sant Climent de Tahull

Este segundo es un buen vídeo que explica todas las pinturas, y se ve una reconstrucción de como podía ser el interior de la iglesia mozárabe de San Baudelio en el siglo XII. Pero hay algunas cosas que chirrían y lo hacen molesto. Por ejemplo llamar mezquita al espacio con columnas. Que estamos hablando de una iglesia construida por mozárabes, que precisamente de lo que huían era de las mezquitas y de la imposibilidad de reparar, en el territorio musulmán donde vivían, las iglesias y los monasterios que se iban cayendo de viejos, y que tampoco estaban autorizados a construir edificios religiosos nuevos. Todos los los edificios mozárabes se construyeron en terreno cristiano…, por algo sería.

Lo otro que se me hace insoportable es esa música de sintetizadores como música árabe, que tiene que ver con la misma ignorancia que he descrito antes. Y de música mozárabe, aunque es una conjetura como sonaba, hay grabaciones y habría sido mucho más adecuada.

Las pinturas de San Baudelio de Berlanga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s