Fresco románico y pintura al temple

Summa Pictorica fue una colección de libros de arte caros y DVD interactivos que se publicó hace unos años. Yo los tengo y alguna vez he llevado alguno a clase para ver precisamente lo que quiero publicar en esta entrada.

Como los DVD son interactivos se salta de un tema otro y, aunque están bien, no todo tiene la misma calidad o interés para una clase de 2º de bachillerato. Además, vistos en Youtube son excesivamente largos, aunque a nadie le pasará nada irreversible si los mira completos.

Se explican obras, épocas, iconografía, e incluso hay un pase de diapositivas. Pero lo más interesante para una clase es que suele haber unos minutos en que se explica la técnica pictórica usada en la época de la que trata el DVD.

En el vídeo que enlazo, que trata sobre la pintura medieval, hay una parte que considero de visión obligada. Explica las técnicas de pintura al fresco y de pintura al temple, tanto el temple a la caseína como el temple al huevo. El vídeo es mucho más interesante que cualquier clase teórica, pues vemos como trabajaban los pintores. como creaban los colores con los pigmentos y los aglutinantes, como se preparaban los soportes, ya fueran las tablas como los muros y las bóvedas.

La parte de que es de visión obligada va del minuto 55:00 al minuto 1:15.

Summa Pictorica  – La Edad Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s