Tiziano

Documental sobre la vida y la obra de Tiziano Vecellio o Vecelli (c.1490 o antes, Tiziano se ponía años encima – 1576) Tiziano fue el representante principal de la escuela veneciana de pintura en el Renacimiento. Tuvo la suerte, a diferencia del Rafael, de tener una vida larga y por ello una carrera artística por la que pasó por diferentes etapas. Trabajó para muchos mecenas: la República de Venecia, la nobleza italiana, Papas, pero sobre todo tuvo como mecenas a la monarquía más poderosa de su época, en las personas de Carlos V y Felipe II.

Dominó prácticamente todos los géneros pictoricos del momento: pintura religiosa, alegórica, tema mitológíco, retrato…. Su obra fue conocida y apreciada en toda Europa, pues la pintura veneciana, que utiliza a en el siglo XVI principalmente la técnica de óleo sobre lienzo, fue una pintura viajera.

El documental, de la misma serie que el de Piero della Francesca, no es largo, 23 minutos y está bastante bien. Con el tiempo justo para el temario, quizá apenas pueda explicar muy poco de la escuela veneciana del renacimiento, que sin embargo, tuvo una influencia importantisima en gran cantidad de artistas durante siglos. Así que, de nuevo, este documental no es de visión obligada, pero sí aconsejable.

Tiziano Vecellio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s