Paolo Veronese. Una pintura en juicio

Paolo Caliari (1528-1588), Paolo Veronese, el Veronés, forma junto a Giorgione, Tiziano y Tintoretto el grupo de grandes pintores Venecianos. A Paolo Veronese ya lo incluimos dentro del Manierismo.

El documental de Palettes analiza una enorme pintura que está en el Museo Gallerie dell’Accademia de Venecia, la Cena en Casa de Leví, terminada en 1573, pero que en origen era una Última Cena. Con la gran cantidad personajes, la ambientación suntuosa, chocaba con el relato evangélico. El Concilio de Trento, que dio indicaciones de como tenían que ser las imágenes religiosas, ya había acabado. Por esta pintura Paolo Veronese tuvo que comparecer ante el Tribunal de la Inquisición. Veronés se hizo el tonto al responder al tribunal, y éste le conminó a que retocara la pintura. Veronés la dejó igual y solo le cambió… el título.

Como siempre tenemos un analisis minucioso de la obra. Es especialmente interesante para vosotros la parte dedicada a la técnica de pintar un cuadro tan grande y a los colores que se utilizaban y como se obtenían. El documental no es largo, su visión se considera opcional aunque aconsejable. Solo viendo como se analizan estas obras se aprende a analizar y comentar.

Una pintura en juicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s