Sólo los ángeles tienen alas…

La publicación de hoy aprovecha el santoral de la iglesia católica pues el 29 de septiembre es la festividad de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael que aparecen en la pintura de Filippino Lippi de 1485 conservada en la Galeria Sabauda de Turín.

Sin embargo, no va a ser esta una explicación de la iconografía y sus variaciones de estos arcángeles, pues todavía no he introducido la iconografía cristiana. Miguel y Gabriel nos van a aparecer en diferentes obras durante el curso y ya tendremos ocasión de analizarlos en su contexto. Esta entrada aparece aprovechando el día de hoy porque estamos introduciéndonos ya en el análisis de obras de escultura y pintura y nos vamos a encontrar muy pronto con una variedad de figuras aladas.

No todas las figuras con alas son ángeles

Cuando analizamos las características formales de una obra escultórica o pictórica, o un mosaico, tapiz, vidriera o grabado, estamos en principio ante algo que no sabemos lo que es. Hablaremos de figuras humanas, masculinas, femeninas, infantiles, viejos…, relacionadas entre ellas de una determinada manera, con unos colores determinados, con unos objetos que portan o que están asociados a ellas. Y algunas de esas figuras tendrán alas.

El problema es que en ese nivel de análisis no existe el personaje o la escena que luego analizaremos iconográficamente. En el comentario iconográfico podremos reconocer los personajes, la escena y la historia, y una figura alada podrá ser un ángel. Pero en los años que llevo enseñando Historia del Arte me encuentro que en este nivel del análisis se da la confusión y casi siempre que aparece un personaje alado se dice que hay un ángel

Algunas figuras del Mundo Clásico con alas

Arco de Septimio Severo Roma, agosto 2010Veamos estas figuras en relieve en las enjutas del arco central del Arco de Septimio Severo en el Foro de Roma erigido en el 203 d.C. Vemos unas figuras claramente femeninas vestidas con túnicas portando una pértiga con triunfos y con alas, es más parecen estar volando. A los pies de ellas hay una figura infantil también con alas ¿son ángeles? No, son imágenes de Victoria, la diosa romana equivalente a la Niké griega. Las figuras infantiles aladas son representaciones de las estaciones del año.

240px-eros_type_centocelle_man_napoli_inv6353_n01Este joven con alas ¿Es un ángel?

Es una imagen del dios Eros, del tipo Centocelle, una obra de arte romana del siglo II d.C., probablemente una copia de un original griego de la escuela ecléctica. Está en el Museo Nacional de Nápoles.

La Niké griega, la Victoria romana son representaciones de femeninas aladas que nada tienen que ver con los ángeles representados en el arte cristiano.

El Eros griego, uno de los dioses primordiales, los erotes, representaciones infantiles del que acompañan a Eros y a Afrodita, el Cupido romano, dios del deseo amoroso representado normalmente en edad infantil también tienen alas y no son ángeles. Otra cosa es que los ángeles del cristianismo acabaran teniendo alas a partir del siglo V y en su representación influyeran estas imágenes clásicas.

Pero no siempre las cosas estarán tan claras.

Jacopo della Quercia

En el monumento fúnebre que Jacopo della Quercia realizó en 1413, nos encontramos en una iglesia cristiana, la catedral de Lucca, y la dama yacente es Ilaria del Carreto, fallecida a los veinticinco años como consecuencia de su segundo parto. Su marido encargó el sepulcro, pero las figuras infantiles aladas que portan las guirnaldas ¿son erotes, amorcillos o cupidos dioses del amor o son querubines cristianos? la ambigüedad está ahí. Estas figuras aladas están más cerca de los primeros que de los segundos. Y es que el Renacimiento a comenzado ya a caminar.

El cine ha proporcionado el título

No podremos tratar el cine más que para ilustrar algún tema, pero el título de la entrada lo he tomando de una película del cine clásico, Sólo los ángeles tienen alas de 1939 dirigida por Howard Hawks. La vi hace muchísimos años, las alas humanas son aquí las de los inicios de la aviación, mucho más frágiles que las de los dioses o lo ángeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s