Catedral de Santiago de Compostela

Documental de media hora de duración de la serie que hizo que hizo hace unos años RTVE dedicada a siete catedrales españolas. La serie fue presentada por el arquitecto y dibujante José María Pérez Peridis, que también participó en Las claves del Románico, serie mucho más exhaustiva, del que hay bastantes documentales enlazados en esta web.

Este primer documental que inserto en una entrada está dedicado a Santiago de Compostela, quizá el más importante de los edificios románicos de Europa. Una catedral románica de proporciones perfectas que tiene una cobertura exterior barroca.

El documental explica lo esencial para comprender la catedral, las partes del edificio y su evolución histórica. Se trata de un edificio «vivo», como por suerte tanto en España, no de una pieza de museo y como tal, a lo largo de los siglos ha tenido sus reformas  y añadidos. Ya hemos comentado y visto en clase como muchas iglesias románicas son una recreación de algo que nunca fueron desde que se construyeron.

Por desgracia el documental no tiene la mejor de las resoluciones de imagen, pero está en el canal de la Fundación de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, que también participó en el proyecto de estas series de documentales y no creo que desaparezca de YouTube.

La luz y el misterio de las catedrales  · Santiago de Compostela

El documental es de visión opcional, y se publicará algún otro de esta serie a medida que los vaya visionando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s