Mesa de los pecados capitales

Jheronimus van Aken, el Bosco, Mesa de los pecados capitales, 1505 – 1510. Óleo sobre tabla de madera de chopo, 119,5 x 139,5 cm. Museo del Prado

Mesa de los pecados capitales

Esta es una de las obras más extrañas del Museo del Prado, pues se trata de un tabla pintada al óleo que no está colgada como cuadro, sino que la vemos deforma horizontal como si fuera una mesa (bajo un cristal) a la que vamos rodeando. para poder ver las siete escenas diferentes, cada una de ellas representando a un pecado capital: ira, la escena más grande, soberbia, curiosamente con representación femenina, pereza, que aparece como acidia, gula, envidia, lujuria y avaricia.

Rodeando el círculo central, cuatro círculos más pequeños con las postrimerías, aquello a la que se va a tener que enfrentar cada alma: la muerte, el juicio, y la gloria o el infierno. En esta obra volvemos a ver el profundo pesimismo del Bosco.

En el título de la obra está el enlace a la ficha del Museo del Prado. Tres cortos vídeos explicando la obra, y un último vídeo con el comentario en general de la obra por Pilar Silva. Es conveniente que tengamos vistos estos vídeos y las obras antes de la visita al Museo.

Las postrimerías

La muerte

Juicio Final

Gloria

Infierno

¿Una mesa?
Los pecados capitales
Los cuatro círculos

 

Obra comentada por Pilar Silva

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s