Arquitectura Visigoda

De la arquitectura de los francos, ostrogodos, lombardos, visigodos, de los pueblos que ocuparon el Imperio Romano de Occidente y crearon diversos reinos, quedan muy pocos restos. El tiempo, las invasiones, estilos posteriores internacionales como el románico y el gótico fueron acabando con ellos. Se trata de un arte que desapareció hace más de mil años y no tuvo renacimiento. Sin embargo la estética medieval se gesta en estos reinos bárbaros, que no lo eran tanto.

Dos cortos vídeos sobre dos iglesias visigodas que quedan en España. La Ermita de Quintanilla de las Viñas, en la provincia de Burgos, del siglo VII, formaba parte de un edificio más grande. Lo más importante de ella son los relieves exteriores y los curiosos relieves de Cristo entre el sol y la luna. “La sol” y “el luna” como en alemán Die Sonne y Der Mond. Y es que quizá, los visigodos de origen escandinavo que olvidaron su lengua goda para hablar latín, tenían en su lengua de origen, ese género para el sol y la luna.

El vídeo no tiene narración y la música que le han puesto no le va nada a un edificio visigótico.

Ermita de Quintanilla de las Viñas

El otro edificio es una de las pocas iglesias visigodas que tenemos completas, aunque no está en su lugar original, porque en los años 30 fue trasladada para evitar que quedara inundada por un pantano. Es la iglesia de San Pedro de la Nave, en Campillo, provincia de Zamora. Aunque fue desmontada y montada de nuevo piedra a piedra conserva perfectamente su estructura de planta de cruz griega en el interior de una planta basilical.

Toda la iglesia es muy interesante, es pequeña y está tan lejos de todas partes que puedes verla sin problemas porque todavía sigue siendo edificio de culto (no como en Quintanilla de las Viñas que te encuentras la puerta cerrada y solo se pueden ver los relieves exteriores) más de 1300 años después de haberse construido.

El vídeo, también muy corto, se centra en explicar los dos capiteles más importantes: el de Daniel en el foso de los leones y el del Sacrificio de Isaac.

Iglesia visigoda de San Pedro de la Nave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s