Secretos que no son tales

Documental con partes para ignorantes, amantes de los esotérico y conspiranoico. ¿Construyó la cúpula “cuando por la tecnología existente no debía haberlo conseguido”? ¿Y como se construyeron las catedrales góticas? ¿Cómo se construyó Chartres? Las catedrales de París, Laon, Bourges, Reims y Amiens y tantas otras en toda Europa. Las inmensas iglesias románicas de Cluny III y San Sernin de Toulouse en el siglo XII ¿Fue por arte de magia? ¿Lo hicieron extraterrestres? Estas presentaciones de los documentales de ciertos canales me enfadan muchísimo hablando en fino.

Sabemos como se construyó la cúpula de Santa Maria del Fiore, tenemos datos de sobra, sabemos lo que hizo Filippo Bronelleschi, que sí tenía formación como arquitecto, aunque autodidacta, y pudo ver su obra prácticamente terminada. Dejémonos de tonterias sobre los ritmos de la Edad Media, que en siglo XV volvía a ser tan dinámica como en los siglos XII y XIII e inventó el Renacimiento.

Otra cosa es que desde nuestro tecnológico mundo admitamos y comprendamos esto. “La tecnología de la epoca no permitía contruirla”…, pues se construyó, es decir, sí se podía. Otra cosa es que resultase rentable repetirlo. La mayoría de las cúpulas posteriores, excepto la de San Pedro del Vaticano y otras romanas, son cúpulas falsas.

Los secretos del Duomo

Lo más interesante del documental es ver la réplica que se fue construyendo a escala (albañiles americanos, ya tenemos la solución jajajaja) y que repite la técnica de Brunelleschi.

Documental de visión recomendable, no lo pongo de visión obligada porque hay demasiadas tonterias para papanatas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s