El Arte del Siglo XIX

Antes que nada hay que decir que este documental es de visión obligada.

El siglo XIX por muy lejos que nos parezca ahora ya es nuestro mundo. Ernst H. Gombrich dice que con el Romanticismo nos hallamos ante la línea divisioria de la modernidad, a partir del Romanticismo nos encontramos ya con algo con lo que nos podemos reconocer.

Del neoclasicismo con Jacques-Luis David al postimpresionismo de Vincent van Gogh. El inclasificable Francisco de Goya, el romanticismo de Caspar David Friedrich y de Delacroix. El realismo. Pintar la luz con William Turner y despues con los impresionistas, de la arquitectura historicista hasta el modernismo de Antoni Gaudí.

El siglo XIX es extraordinariamente complejo, pero en el temario duro llevamos a J.L. David,  a Francisco de Goya, algunos impresionistas y postimpresionistas, la arquitectura modernista. Cien años y unos cambios vertiginosos, no sólo en el arte. El documental cuenta  muy bien ese contexto histórico que tenéis que desarrollar. Es muy díficil poner en los 57 minutos que dura el documental de una forma equilibrada tanta historia y movimientos artísticos. Por eso es importante que veáis este documental. Cuento con ello para cuando comencemos las clases de este período del arte.

Grandes épocas del arte europeo: el siglo XIX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s