En 2021 se cumplieron los 800 años de la colocación de la primera piedra de la catedral de Burgos. Apenas celebrado el matrimonio de Fernando III de Castilla con Beatriz de Suabia en la vieja catedra románica en noviembre de 1219, el obispo Mauricio, que había viajado por Europa para traer a la novia, quiso tener en su ciudad una catedral como aquellas que se estaban construyendo en Francia. Logró adelantarse a Rodrigo Ximénez de Rada, el arzobispo de Toledo, que por más primado que fuera, su catedral gótica de cinco naves comenzó a construirse cinco años más tarde en 1226.
Entre las celebraciones que se hicieron en 2021, segundo año de la peste del siglo XXI, la Universidad de Burgos realizó y publicó esta serie de vídeos de gran calidad. Son vídeos largos de visión opcional y que publico no ya por el temario de Historia del Arte, sino porque también por esta web pasan visitantes de muchos lugares y de diferentes niveles académicos. Creo que vale la pena ir viéndolos poco a poco y nunca de un tirón.
Entre los que pueden ser más interesantes dentro de los que sería nuestro temario están los dedicados a la arquitectura, la piedra y las vidrieras.