Un curso de 2º de Bachillerato cuyo temario es muy amplio, y el seleccionado para las Pruebas de acceso a la Universidad, ni siquiera contempla pintores como Rafael Sanzio, Tiziano o Caravaggio, absolutamente fundamentales en la pintura occidental, está claro que no puede acercarse al arte no occidental. Sin embargo ya hemos visto que el arte de sociedades y culturas no occidentales se cuela. Fue a partir del siglo XIX, la revolución industrial y el colonialismo fueron responsables. Hemos visto como la estampa japonesa del género Ukiyo-e influye en los pintores impresionistas y postimpresionistas. Y el llamado «arte primitivo» en Paul Gauguin y Pablo Picasso.
El último documental accesible de Palettes lo he dejado para una obra y un artista completamente fuera de programa. Un monje pintor chino, Shitao, contemporáneo de los pintores barrocos europeos que no puede hacer una pintura más diferente: la refinadísima pintura paisajísitica a la aguada con tinta china. Es otra forma de ver y representar la naturaleza, otro talante, pues esta pintura ya se practicaba cuando en Europa se pintaba el Pantocrátor en las bóvedas románicas. La periodización, la evolución de los géneros y las técnicas de una cultura tan antigua y compleja como la china nada tienen que ver con la occidental.
Como siempre el documental es excelente y nos enseña también a ver con otra mirada. Merece su media hora de visión cuando los exámenes hayan acabado.