Zhu Rouji (Shitao) · La pincelada única

Un curso de 2º de Bachillerato cuyo temario es muy amplio, y el seleccionado para las Pruebas de acceso a la Universidad, ni siquiera contempla pintores como Rafael Sanzio, Tiziano o Caravaggio, absolutamente fundamentales en la pintura occidental, está claro que no puede acercarse al arte no occidental. Sin embargo ya hemos visto que el arte de sociedades y culturas no occidentales se cuela. Fue a partir del siglo XIX, la revolución industrial y el colonialismo fueron responsables. Hemos visto como la estampa japonesa del género Ukiyo-e influye en los pintores impresionistas y postimpresionistas. Y el llamado “arte primitivo” en Paul Gauguin y Pablo Picasso.

El último documental accesible de Palettes lo he dejado para una obra y un artista completamente fuera de programa. Un monje pintor chino, Shitao, contemporáneo de los pintores barrocos europeos que no puede hacer una pintura más diferente: la refinadísima pintura paisajísitica a la aguada con tinta china. Es otra forma de ver y representar la naturaleza, otro talante, pues esta pintura ya se practicaba cuando en Europa se pintaba el Pantocrátor en las bóvedas románicas. La periodización, la evolución de los géneros y las técnicas de una cultura tan antigua y compleja como la china nada tienen que ver con la occidental.

Como siempre el documental es excelente y nos enseña también a ver con otra mirada. Merece su media hora de visión cuando los exámenes hayan acabado.

La pincelada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s